José Porras

JOSÉ PORRAS

CDMX 1985
SEMBLANZA
José Enrique Porras Gómez (José Porras) 
Nace en la Ciudad de México en 1985, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, 2007 y de la Universidad Politécnica de Valencia, donde curso el Master Oficial en Producción Artística, 2010 con el apoyo de la Fundación Colección  Jumex. Acreedor a la Residencia Internacional para artistas en Nordic Artists Centre, Dale Noruega, la Beca Jóvenes Creadores, FONCA, 2013-2014, la Beca Artes Aplicadas FONCA ENSAD, París, Francia, 2011, y la Residencia para Jóvenes Artistas en la Fundación Antonio Gala, Córdoba, España, 2010-2011. Fundador y director de Taller Cuervo Negro y miembro de la Unión de Coeditores de México. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales como Filtros, galería DIAGRAMA, México D.F., 2015; Luz turbia, La Trampa Gráfica Contemporánea México D.F., 2013; Nos falto espacio, Ignacio Mejía Galería, París, Francia, 2012; RH Negativo, Museo Nacional de la Estampa México D.F.; Referencias cruzadas, MUMART La Plata, Argentina; From the intangible to the tangible. Experimental video screening & conversation,  @volumes independent art publishing fair Zurich, Wachelturm entre otras. Ha sido seleccionado en certámenes nacionales e internacionales y premiado en la II Bienal Internacional de grabado y estampa José Guadalupe Posada, Aguascalientes México 2015. Recibió una Mención Honorífica en la 3er Bienal Internacional de Gráfica Experimental, Rumania, 2008 y en la VI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Morelia, México, 2007.
De igual manera su trabajo ha sido motivo de mención y publicación en diferentes medios impresos y de distribución digital; Novos debates. Forúm de debates em antropologia, Associaçao Brasileira de Antropoligia, publicación en línea, diciembre 2013, Brasil; Raw + materials = Art, Manco Tristan, Thames and Hudson, United Kingdom; Lapiz. Revista internacional de arte No. 268.  Madrid, España; El poeta y su trabajo No. 32/Primavera 2009. ISSN 1665-1111, México D.F. 
DECLARACIÓN ARTÍSTICA
Mi trabajo, parte principalmente del contacto con mi entorno y de la rutina diaria. En el busco reflejar, magnificar y hacer presentes acontecimientos e ideas como la interacción humana, los esfuerzos físicos, los espacios vacíos que hay entre los cuerpos, las limitaciones del cuerpo, sus rastros o las huellas del tiempo. Traduzco y materializo mi fascinación por dichos eventos, estableciendo referencias conceptuales y analogías entre ellos y diferentes procesos de producción,  que en general se pueden considerar simples o comunes, pero que atraen mi atención de manera particular; como la proyección de una sombra, que encierro dentro de una estructura de cristal para evidenciar su presencia y tamaño o la atención que requiere el uso de una herramienta, construyendo objetos que en su forma, indican la manera como deben ser sostenidos por el espectador para centrar su atención solo en ese acto, de alguna manera, siempre manteniendo cierta simplicidad tanto en mis procesos como en los materiales que uso. 

Mi trabajo diario en un taller de carpintería y enmarcado, dirige mi investigación y producción, y he desarrollado un interés sobre el uso de las herramientas y objetos y su relación con la creatividad y corporalidad humana. Este enfoque en el trabajo manual y físico se ha manifestado en mi trabajo de diferentes maneras: en algunas obras el cuerpos y los materiales se mezclan, o se requiere del cuerpo para activar algún objeto [Shared bones,], de la misma manera que  algunas acciones performáticas derivan en parte de las actividades cotidianas en un taller: procesos continuos y repetitivos que expone el cuerpo frente al material o demanda resistencia, fuerza y enfoque [Entre / imellom].

En mi producción busco generar un sentimiento de empatía, establecer una conexión con la persona que observa la obra. Esto, por ejemplo, a través de la presencia del cuerpo o cualidades corporales en un objeto, o mediante el uso de formas pseudo-ergonómicas en esculturas, señalando una oportunidad de llenar el hueco de un cuerpo ausente.

GALERÍA