Aisel Wicab

Aisel Wicab

Ciudad de México, 1985
Semblanza
Artista, educadora y gestora cultural que investiga y trabaja con diversos medios: escritura, dibujo, vídeo, performance y light art. Cofundó el grupo de cine expandido Colectivo Luz y Fuerza (2011) y formó parte del colectivo internacional de cine experimental Trinchera Ensamble (2005-2011). Durante siete años trabajó en la Fundación Alumnos47 (2011-2018), liderando el área de investigación educativa, donde diseñó y desarrolló numerosos proyectos sociales a través del arte contemporáneo. Ha mostrado su trabajo y realizado talleres en espacios públicos, escuelas, centros culturales y museos de México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia, Francia y España. Actualmente forma parte del grupo mexicano de educadores de arte La Hervidera, trabaja como investigadora residente en el Museo Reina Sofía de Madrid y también coordina la Red Internacional de Pedagogías Empáticas.
La Red Internacional de Pedagogías Empáticas está formada por instituciones culturales y agentes independientes de México, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, España, Noruega y Polonia. Juntos comparten una perspectiva de bienestar común para el cambio social, y se dedican a explorar las hibridaciones y prácticas liminales entre los campos artístico y educativo. Realizan encuentros internacionales y locales, crean grupos de estudio y laboratorios para el desarrollo de estrategias comunitarias, herramientas de análisis, métodos y prácticas de autocrítica para implementar en sus espacios de trabajo y programas públicos.
Declaración artística
La personalidad es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. Existen diferentes posturas acerca de cómo se forma la construcción psicológica que determina nuestra manera de ser y actuar pero en general se aborda como un conjunto de características inmateriales y materiales que modelan al individuo y resultan únicas gracias al carácter caótico de la combinación de factores por medio de la sinapsis cerebral. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la  organización psíquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma único durante el transcurso de su vida. El auto reconocimiento de este funcionamiento interno es un ejercicio de toda la vida, puesto que la psique sufre de una constante mutación, en la cual se construye y deconstruye constantemente y donde la experimentación de la conciencia incluso tiende a inhibir su comprensión. Los diferentes estados psicológicos a los que estamos sujetos resultan u misterio para cualquiera, más aun bajo el modelo occidental del que somos herederos, el cual  tiende a ser simplista y esquemático en virtud de una mejor  categorización. Desafortunadamente es justo este proceso el que nos limita. Reprime la coexistencia natural de  distintos estados mentales ante un mismo fenómeno, tachándolo de patología por su carácter incongruente. La psicología ha definido esta visión “múltiple” de los estados personales como un estado psicótico; que obviamente llevado al extremo es conocido como –trastorno de personalidad disociativa- o esquizofrenia-. Con esta pieza pretendo demostrar que el reconocimiento de cierta esquizofrenia individual (múltiples personalidades) es una alternativa para tener por un lado un mayor entendimiento de nuestros mecanismos interiores y por el otro una mejor interrelación con los fenómenos exteriores.

Galería