Semblanza
Estudio la licenciatura en Artes Visuales de 2006 a 2010 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde se especializo en pintura contemporánea con el profesor Ulises García Ponce de León. En 2010 fue seleccionada para participar en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina Pintura, ese mismo año es también seleccionada para formar parte de la 4ta. Generación del seminario interdisciplinario “La Colmena”. Fue adjunta del Maestro Luis Argudín en las clases de Teoría del Arte, Análisis de la forma y Arte Corporal, impartidas en la Facultad de artes y diseño de la UNAM. Ha participado en diversas exposiciones colectivas siendo las de mayor éxito y relevancia hasta ahora “Procesos y reflexiones sobre pintura”, en 2012 exhibida en la Galería Luis Nishisawa de la FAD de la UNAM y “Creación en movimiento” exhibida en la biblioteca José Vasconcelos, Todas reseñadas con críticas loables. En 2014 se titula como licenciada en artes visuales con la tesis “DeConstrucciones, una réplica escrita sobre representación pictórica contemporánea”, ese mismo año inicia la Maestría en Artes con orientación en pintura en la FAD de la UNAM, Actualmente trabaja en el proyecto “Transiciones” un proyecto donde experimenta con la materia pictórica para representar las transiciones de la energía en construcciones materiales.
Declaración artística
He pintado al siglo XX como parte de una revolución energética, estética y espiritual, como el comienzo de la etapa más grande de la humanidad a la par con la decadencia y el derrumbe de los valores tradicionales La modernidad fue el clímax del humanismo, el punto de la historia en que el dominio de la materia se objetivo hacia el continuo y constante progreso de la humanidad, el cual era considerado como su destino final. Se caracterizo por el optimismo y anhelo del futuro como una promesa maravillosa en la que los sueños de la humanidad se harían realidad gracias a la tecnología.
La modernidad, es contraria a todo lo que existe hoy en día, el clima que dominaba al mundo era de un entusiasmo generalizado debido al acelerado avance de la tecnología, el petróleo, la electricidad, e incluso el magnetismo, anunciaban la liberación de la especie humana para que esta se dedicara a tareas más dignas y elevadas, la promesa de la liberación espiritual del hombre no se cumplió. El siglo XX contemplo la inversión de los valores tradicionales, y nos ha sumergido en un retroceso incesantemente, el arte se libero de todas las reglas en el siglo XX pero lo hizo en una rabieta predominada por la duda, la libertad no tiene sentido si no sabes para que la necesitas.
Esta serie explora, el movimiento de destrucción y construcción de la historia humana no como estudio arqueológico o antropológico, sino como un análisis estético, sobre la naturaleza del hombre. Es la metáfora del dominio de la materia, en mis cuadros se construye, sobre el pensamiento, que construye proezas imposibles, que reconoce su destino y naturaleza creadora. El derrumbe es la forma en la que se mueve la historia, es un ciclo de la construcción al derrumbe, del derrumbe a la construcción en un movimiento remplazarlos, es un despliegue de nuestro poder y nuestra insistencia por sobrevivir somos eminentemente constructores y el derrumbe es solo el punto de partida de un nuevo comienzo.
Sobre la propuesta estética
DeConstrucciones es un proyecto pictórico concebido como un ensayo visual que plantea la destrucción como un acontecimiento estético y que establece paralelos entre el arte moderno y la destrucción que lleva implícita el proyecto de la modernidad. Se basa en combinar distintos niveles de representación (figuración-grafica) y las relaciones que surgen entre ideas, su construcción y su devenir último. La hibridación de lenguajes visuales en este caso, retrata una historia particular, construyendo visiones evocadoras mediante una concatenación de recuerdos e ideas que citen la destrucción material e inmaterial.
Esta serie es una exploración pictórica sobre la ruina y la destrucción implícita en la historia y la época contemporánea, en esta serie de pinturas los vestigios tienen una nueva vida que tal vez no sea tan importante como la anterior, pero que aun en un estado residual pueden decir mucho del papel que jugaron en la cultura y la historia. Estas imágenes conforman un ensayo visual sobre la historia de este momento, que mira al pasado recordando, es la contemplación del auge simultáneo a su ruina haciendo converger tiempos y edades en un solo espacio.
Galería
MONTE CASINO, 2010
Oleo sobre tela,
120 x 200 cm
ODISEA, 2013
Oleo sobre tela,
120 x 210 cm
EL ESPERANZA, HOY. 2010
Oleo sobre madera
120 x200 cm
PERMANENCIA IDEOLÓGICA, 2012
Oleo sobre madera,
120 x 200 cm
RESURGIMIENTOS, 2011
Oleo sobre madera, 60 x 90 cm
RECORRIDOS, 2013
Oleo sobre tela,
180 x 160 cm.
EXPANSIÓN NORTEAMERICANA, 2012,
Oleo sobre tela, 120 x 90 cm.
DEMOLICIÓN IDEOLÓGICA, 2011
Oleo sobre tela,
60 x 90 cm.
HASTA EL FIN DEL MUNDO, 2014, Pintura Alquidalica y oleo sobre vidrio, 120 x 90 cm
DIANA DE GUERRA, 2010
Oleo sobre tela,
120 x 200 cm
EL FIN DEL PETRÓLEO, 2012
Oleo sobre tela,
120 x 200 cm.
PUENTES INMATERIALES, 2012,
Oleo sobre tela, 200 x 120 cm