Dossier: PDF

Brigida Campbell

Brígida Campbell es profesora de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UFMG (Escola de Belas Artes). Es Candidata de Doctorado en Artes Visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP). Es socia fundadora del EXA – Espacio Experimental de Arte en Belo Horizonte [www.exa.art.br]. Es miembro del colectivo artístico Poro [www.poro.redezero.org]. Como artista ha participado en exposiciones en Brasil y en el extranjero. Es una de las organizadoras de SEMANÁRIA – Semana de Artes Gráficas de la EBA_UFMG (Escuela de Bellas Artes) y ha coordinado la edición de varias publicaciones experimentales como la Revista Nuvem, Revista Refil «y» Ejercicio para la Libertad «.

Recibió el premio FUNARTE – Premio Nacional de las Artes para la Producción de Artes Visuales en 2014 en la categoría de producción crítica. Es autora del libro «Arte para una ciudad sensitiva». En 2010 publicó el libro «Intervalo, Respiración y Pequeños Desplazamientos – Acciones poéticas de Poro» – Premio de Publicaciones de Arte Contemporáneo en Lenguas Extranjeras por la Fundación Bienal de São Paulo y el Ministerio de Cultura.

Sobre el vacío

Taller impartido por Brigida 

Del 17 de al 25 de octubre de 2016

Como parte del proyecto “Taller Interdisciplinario La Colmena” suscrito al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME RR404615), adscrito a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), cuyo apoyo económico hizo posible su realización.

Participaron

Brigida Campbell/Leslie Cortés Alanís/ Paloma Itzel Vázquez Munguía/ Ricardo Abad Vázquez/ María Rojas/ Marcos Vargas Martínez/ Rodrigo Palacios/Luis Fernando González Castro/ Gibran García Hernández/Ingrid Cota Morgan/ Antonio Falcón Villalobos/ Darinka Lamas/ Itantehue Fuentes Gómez/ Francisco Anaya Ortigoza.

En octubre de 2016, fui invitada por el artista de la Ciudad de México el maestro José Miguel González Casanova para desarrollar un trabajo en colaboración con los estudiantes que forman parte del taller de La Colmena. El taller, coordinado por los profesores José Miguel González Casanova, Luis Argudín, Eloy Tarsicio y Carlos Mier y Terán con sede en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México – es un espacio para la producción y la reflexión dirigido a estudiantes de la institución y organizan reuniones, recomendaciones, exposiciones, etc.

Durante diez días la noción de vacío se trabajo en la Ciudad de México. A través de paseos, charlas, derivas, visitas y reuniones. Cada día se continuo, se animó a pensar en las diferentes maneras en que el vacío puede tomar forma en una ciudad con tan grandes escalas: vacíos como una metáfora, tan vacío como el espacio, vacío como el sentido … se planteo una publicación Guía practica para experimentar el vacío que la respaldo un poco de investigación, experimentos y trabajos en proceso de cada uno de los participantes.

 

Crónica del taller con Brigida Campbell, sobre el Vacío.

Ingrid Cota Morgan

El taller con Brigida Campbell se generó de una manera muy libre para poder producir algo juntos al final de la semana. El primer día tuvimos una sesión en la colmena para ver su trabajo, conocerla y que ella nos conociera. La segunda sesión hicimos una breve y pequeña investigación sobre algunos conceptos que nos interesaban en común, el concepto con el que elegimos trabajar fue el vacío en la Ciudad. Fuimos decidiendo elaborar una guía sobre como todos vivimos el vacío en la ciudad, cada uno comenzó a generar distintas ideas sobre como hacer visible lo que percibíamos y el como eso afectaba a nuestro proceso y práctica artística. Cuando nos reuníamos hacíamos entre todos una revisión de cada una de las ideas y nos retroalimentabamos. Elegimos establecer un límite para reunir el material y poder así generar la publicación digital e impresa. Cada uno trabajaba en su propuesta mientras que Brigida y yo fuimos al centro a buscar los materiales para la publicación impresa. Al final todos participamos en la edición de la publicación, elegimos un orden, tipografía y formato. La publicación terminó compilando la percepción del mismo concepto en diferentes personas, al final reúne el punto de vista de 10 personas diferentes. El año pasado se expuso la versión digital en una exposición sobre el habitar en Manchester, Inglaterra.

 

Guía practica para experimentar el vacío, ver PDF de la publicación