Brigida Campbell

Brigida Campbell

Brasil
Semblanza
Brígida Campbell es profesora de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UFMG (Escola de Belas Artes). Es Candidata de Doctorado en Artes Visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP). Es socia fundadora del EXA - Espacio Experimental de Arte en Belo Horizonte [www.exa.art.br]. Es miembro del colectivo artístico Poro [www.poro.redezero.org]. Como artista ha participado en exposiciones en Brasil y en el extranjero. Es una de las organizadoras de SEMANÁRIA - Semana de Artes Gráficas de la EBA_UFMG (Escuela de Bellas Artes) y ha coordinado la edición de varias publicaciones experimentales como la Revista Nuvem, Revista Refil "y" Ejercicio para la Libertad ".

Recibió el premio FUNARTE - Premio Nacional de las Artes para la Producción de Artes Visuales en 2014 en la categoría de producción crítica. Es autora del libro "Arte para una ciudad sensitiva". En 2010 publicó el libro "Intervalo, Respiración y Pequeños Desplazamientos - Acciones poéticas de Poro" - Premio de Publicaciones de Arte Contemporáneo en Lenguas Extranjeras por la Fundación Bienal de São Paulo y el Ministerio de Cultura.

Sobre el vacío

Taller impartido por Brigida

En octubre de este año, fui invitada por el artista de la Ciudad de México el maestro José Miguel González Casanova para desarrollar un trabajo en colaboración con los estudiantes que forman parte del taller de La Colmena. El taller, coordinado por los profesores José Miguel González Casanova, Luis Argudín, Eloy Tarsicio y Carlos Mier y Terán con sede en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México – es un espacio para la producción y la reflexión dirigido a estudiantes de la institución y organizan reuniones, recomendaciones, exposiciones, etc.

Durante diez días la noción de vacío se trabajo en la Ciudad de México. A través de paseos, charlas, derivas, visitas y reuniones. Cada día se continuo, se animó a pensar en las diferentes maneras en que el vacío puede tomar forma en una ciudad con tan grandes escalas: vacíos como una metáfora, tan vacío como el espacio, vacío como el sentido … se planteo una publicación que la respaldo un poco de investigación, experimentos y trabajos en proceso de cada uno de los participantes.

No mês de outubro, deste ano, estive na Ciudad do México a convite do professor e artista José Miguel González Casanova para desenvolver um trabalho em colaboração com os estudantes que fazem parte do atelier La Colmena. O atelier, coordenado pelos professores José Miguel Gonzales Casanova, Luis Argudín, Eloy Tarsicio e Carlos Mier, e sediado dentro da Escuela Nacional de Artes Plásticas da UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México – é um espaço para produção e reflexão do fazer artístico direcionado à estudantes da instituição e promove encontros, orientações, exposições, etc.

Durante dez dias trabalhamos a noção de VAZIO na Cidade do México. Através de caminhadas, conversas, derivas, visitas e encontros.  Cada um, então, foi estimulado a pensar as diferentes formas que o vazio pode assumir em uma cidade com escalas tão grandes: Vazio como metáfora, vazio como espaço, vazio como sentido… A publicação acima trás um pouco das pesquisas, experiências e obras em processo de cada um.

Crónica del taller

Ingrid Cota Morgan

El taller con Brigida Campbell se generó de una manera muy libre para poder producir algo juntos al final de la semana. El primer día tuvimos una sesión en la colmena para ver su trabajo, conocerla y que ella nos conociera. La segunda sesión hicimos una breve y pequeña investigación sobre algunos conceptos que nos interesaban en común, el concepto con el que elegimos trabajar fue el vacío en la Ciudad. Fuimos decidiendo elaborar una guía sobre cómo todos vivimos el vacío en la ciudad, cada uno comenzó a generar distintas ideas sobre cómo hacer visible lo que percibíamos y el cómo eso afectaba a nuestro proceso y práctica artística. Cuando nos reuníamos hacíamos entre todos una revisión de cada una de las ideas y nos retroalimentábamos. Elegimos establecer un límite para reunir el material y poder así generar la publicación digital e impresa. Cada uno trabajaba en su propuesta mientras que Brigida y yo fuimos al centro a buscar los materiales para la publicación impresa. Al final todos participamos en la edición de la publicación, elegimos un orden, tipografía y formato. La publicación terminó compilando la percepción del mismo concepto en diferentes personas, al final reúne el punto de vista de 10 personas diferentes. El año pasado se expuso la versión digital en una exposición sobre el habitar en Manchester, Inglaterra.

Galería