Cecilia Barreto

Cecilia Barreto

Ciudad de México, 1985
Semblanza
Candidata a maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Selección en la 14 edición de la la Bienal de la Habana Futuro y contemporaneidad 2021/2022, seleccionada en el programa de residencias artísticas internacionales, Casa Wabi curado por Paola Jasso 2020, seleccionada en el programa de residencia artística, La chambre blanche, Québec city Canadá, colaboración FONCA CALQ 2019. Selección en la segunda edición de Zona_ Seis, residencias para artistas jóvenes en la Galería Luis Adelantado 2015, Ingreso a Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión SNCA 2021. Becaria del programa BBVA Bancomer-MACG quinta edición 2016, fue ganadora del primer lugar Parámetro Arte Lumen 2a edición 2016. Becaria de la 3a edición de la beca Adidas Border. En 2009, fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha obtenido reconocimientos tales como la selección en la Bienal Rufino Tamayo ediciónes XVIII, XVI y la Mención Honorífica en la 8a Bienal Nacional de Pintura Alfredo Zalce.
Declaración artística
El proyecto se centra en interrogantes pictóricas como son: el soporte, la visualidad simultánea, en la visualidad contemporánea se incorporan los procesos de reproducción de imágenes provenientes de un medio mecánico a la pintura. Las imágenes se extraen de los medios de comunicación masiva: la televisión, el periódico, Internet y la publicidad.
Se destaca el hecho de que nuestra percepción ha cambiado por el contexto sitiado por imágenes y significados, impidiéndonos una libre interpretación en un entorno tan saturado visualmente.La pintura que es una representación y por lo tanto una interpretación del referente, haciendo evidente el hecho de que no existe una correspondencia precisa de nuestra descripción y lo que describimos, por lo tanto el material confronta la realidad con nuestra reflexión para confrontar nuestros presupuestos con un sistema de referencias. Se pretende abrir un diálogo con la imagen producida a través de la reproducción mecánica, con la naturaleza de la pintura reintroduciendo una dimensión sensible a un sistema a priori mecánico. 
Su obra investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Piezas que traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional. Cuadros con una estética única gracias al valor simbólico intrínseco de los materiales que la pintora utiliza.

Galería