Elidé Guzmán Gómez
Ciudad de México, 1993
Semblanza Artista interdisciplinaria egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con intercambio académico a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín en 2014. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destaca Arbeit Macht Frei. ¿El trabajo nos hará libres?”, curada por Iván Mejía en la Galería Autónoma FAD. Ha colaborado con diversos artistas como Sayak Valencia, Jorge Méndez Blake, Rocío Cerón, entre otros. En noviembre de 2015 participó en la muestra de arte público “Domicilio conocido” del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. Actualmente forma parte del Taller interdisciplinario de producción e investigación “La colmena”.
Declaración artística Ha incursionado en el dibujo, la poesía, el performance, la fotografía y el videoarte principalmente. Sus temas de interés son: el cuestionamiento de los procesos identitarios, el género, el cuerpo y sus arquetipos. Trata de hacer su vida interdisciplinariamente.
Circunstancia(s)
14/05/2020
Video-poema circunstancial auto-reflexivo en tiempos de pandemia donde el aislamiento divisa y crea una relación distinta entre la memoria, el tiempo, nosotros mismos y los objetos que nos acompañan.
Cuerpos dolientes
Cuerpos dolientes (2016) es una pieza performativa textual-audiovisual encaminada a las preguntas y reflexiones sobre el cuerpo y la identidad, que es influenciada por los textos de Simone De Beauvoir, Giovanni Papinni y el libro «Esta puente mi espalda, (1988), así como propios. que se convierten en una especie de manifiesto contra toda norma homogeneizadora, y que busca la reivindicación de un cuerpo consumido, cansado, fastidiado ante los sistemas de poder. El cuerpo, el texto, la imagen y la voz se hacen presentes convirtiéndose así en una lucha intimista, donde este ser se cuestiona sobre lo que es en sí mism@, la carne que le envuelve, así como lo que le vulnera. «Una violencia simbólica que mata simbólicamente».
MIcro-Instantes
Video-performance
5:00 min