Emilio Zamudio Murillo

Emilio Zamudio Murillo

Morelia, México, 1987
Semblanza
Emilio Zamudio Murillo nació en Morelia, Michoacán el 21 de febrero de 1987. Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En esta institución cursó el taller de fotografía con la maestra Gale LYnn Glynn, escultura en cerámica con la maestra Elena Somonte, escultura en metal con el maestro Margarito Leyva y escultura en piedra con el maestro Kyoto Otta. Participó en el taller interactivo ´08 México en el Centro Cultural España 2008. Asistió a los talleres “Activar el Caos” impartido por Santiago Ortiz, “Transmite, distribuye y comparte” impartido por Platoniq y “Artistic Strategies in a Globalized Media/ World” impartido por el Graffiti Research Lab durante el festival Transitio 2007. Asistió al taller “Fundamentos de electrónica digital para el arte” impartido por Nestor Bartes Guzman en el Centro de la Imagen 2006.
Declaración artística
Estos son los primeros resultados de mis investigaciones sobre arte que incorpora ecosistemas (o se incorpora a los ecosistemas).
La idea que estoy explorando es la (tal vez aparente) paradoja de que los seres vivos sólo podemos existir como sistemas relativamente aislados de lo que nos rodea (al punto de que la muerte se puede definir como el fin del proceso homeostático), y al mismo tiempo no podemos existir sino es como parte de un ecosistema (del griego oikos, casa), un sistema que nos sustenta y nos une a elementos orgánicos e inorgánicos en procesos complejos que probablemente sean parte también de un proceso de homeostasis a mayor escala.
Los seres humanos parecemos ser incapaces de identificarnos con ambas cosas a la vez, es decir: sentir en realidad que uno pertenece al Todo parece implicar una pérdida del Ego. Es bien conocido desde la antigüedad que al pensar en la inmensidad del universo y en la pequeñez de nuestro papel en él, nuestra personalidad y los problemas de nuestra vida "individual" dejan de tener importancia e incluso sentido. Igualmente, cuando uno está concentrado en su existencia individual es incapaz de pensar en su papel en el "megasistema" de las cosas.
¿Se pueden abarcar al mismo tiempo los dos puntos de vista? No tengo respuesta e incluso escribir sobre el tema me parece enormemente difícil.

Galería

Estas primeras obras son modelos a escala de un ecosistema, están hechos con agua, plantas y animales de los canales de Xochimilco, y deberían de ser capaces de sobrevivir durante años. Son regalos para personas que tendrán que cuidar de ellos regulando la cantidad de luz solar que reciben y monitoreando los nacimientos y muertes que ocurren en las esferas y los efectos que estos tienen sobre el equilibrio del ecosistema.