Ingrid Cota Morgan

Ingrid Cota Morgan

Ciudad de México 1992
Semblanza
Es pasante de la carrera Artes Visuales en la FAD-UNAM.
Formó parte de la generación 8 del taller de producción artística interdiciplinaria “La colmena”.
Su obra genera una crítica hacia los estereotipos de belleza femeninos y plantea como eje principal la idea de belleza como mecanismo de control.
Entre sus participaciones en exposiciones colectivas destacan “Imagen y cuerpo presente”(2016. Casa Frissac)  “territorio Contiguo”(2016.Oficina de Arte) y “Los ixipitlas”(2017. Galería 66-5)
Exposición individual titulada “espejito espejito” en la Galería TUM en 2017. 
seleccionada en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven con la obra “Divertida- sexy- audaz” .
Declaración artística
Reflexiono sobre el papel del cuerpo en la cotidianidad de mi contexto.
Las reflexiones que hago son a partir la individualidad en relaciones afectivas tanto con uno mismo y con el y los otros.
En este momento mi producción e investigación artística es sobre los estereotipos de belleza femeninos y como estos marcan la identidad y transforman al cuerpo tanto física como simbólicamente.
En mi trabajo busco detonar en el espectador reflexiones y cuestionamientos sobre su cuerpo y el de los demás para que así pueda percibir de manera diferente lo que le rodea.

Galería

Deseo

Pieza realizada en Casa Frissac, Tlalpan Ciudad de México del 10 de marzo al 9 de abril del 2016.

La temática de esta pieza es sobre los estereotipos de vida femenina los cuáles nos invaden en todo momento desde que nacemos, y en mi opinión estos son una negación de ti misma, ya que siempre habrá un escalón más arriba para “llegar” a lo que “deseas” ( o tienes que desear) ser, y los medios de comunicación influyen mucho en poner el modelo de lo inalcanzable. Estos modelos son inalcanzables, y no porque sean increíblemente “bellas” o “felices”, sino porque son diferentes a cada una de nosotras, y eso no significa que alguien este mal o bien, sólo significa que cada una debe de encontrar lo que le llene más sin importar si es o no lo que dicen que tiene que ser. Los medios que difunden y apoyan estos modelos provocan una sensación de insatisfacción (no ser suficiente) con una misma. En esta pieza hago uso de una creencia japonesa, la cuál dice que si haces 1000 grullas de papel y en cada una pides un mismo deseo al final de esta acción se cumplirá. El material elegido para realizar las grullas es papel de las revistas “Cosmopolitan” y “Woman´s healt”, las cuales fueron seleccionadas por el gran papel que cumplen como “guías” para la femineidad, que van desde decirte el cómo maquillarte, peinarte y vestirte, hasta el cómo actuar, que pensar y qué decir. El deseo que pido es “ Deseo dejar de sentirme culpable conmigo misma por no cumplir estos estereotipos”.

La pieza concluyó el 9 de abril con la acción de quemar las grullas para así poder liberar el deseo.