Josu Larrañaga Altuna

Artista plástico. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre  las exposiciones individuales realizadas cabe señalar las siguientes: Cabeza de Medusa,Instalación en la galería Espacio f, Madrid. 2007. Material reflexivo, Intervención en la Casa Caracol de la isla de Contadora (Panamá), Fundación J.F. Llopis. 2007. Ejercicio de entendimiento, Instalación en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, 2005. De memoria, Intervención en las canteras de marés de s´Hostal en Ciutadella de Menorca, 2001.Neceser, Instalación en la Universidad Menéndez Pelayo, Cuenca, 2000. Ibídem, Instalación en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999.

Y entre las participaciones en exposiciones colectivas: Under control, still-life, en “Open doors”, Red House, Kislav Building, Newark- N. Y. noviembre 2009. Pensamiento natural (Pintura) en la exposición “El efecto collage y la práctica artística contemporánea”, sala de exposiciones de la Universidad Nacional de Panamá, 2008. Memoria de memoria (Intervención) en “Variaciones cartográficas”, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2007. Dispositivo de seguridad, en la exposición “pensar de pintura”, en la Sala de exposiciones del Jardín Botánico UCM, Madrid, 2007. Círculo de reflexión (Instalación), en la exposición “Desesculturas”. Círculo de Bellas Artes de Madrid, mayo y junio 2002, Castillo de Santa Bárbara de Alicante, julio a septiembre 2002.Miradores (Instalación). Museo Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2001.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros y monografías: Arte y política, Argentina, Brasil, Chile y España. 1989- 2004 (ed.), Madrid, E. Complutense, 2010. Las imágenes del arte, todavía,Cuenca, Diputación provincial, 2007. Instalaciones, Hodarríbia (Guipúzcoa), Editorial Nerea, 2001 y 2006. Entre nubes de polvo. Poéticas del presente. Cuenca, Diputación provincial, 2005. Objeto representado- Objeto presentado. Madrid, Editorial Complutense, 2003. La distancia y la huella. Para una antropología de la mirada. Cuenca, Diputación Provincial, 2001.

“Pintura para gente normal”

Octubre del 2016.

Durante una semana expuso frente a grupo en el taller La Colmena, el tema de la pintura como  lenguaje del que se parte para la construcción de las imágenes en las artes contemporáneas y aplicado en diferentes medios como el cine , la fotografía, el net art, el dibujo, entre otros.