Luis Edgar González Fuentes

Luis Edgar González Fuentes

México 1995
Semblanza
Estudiante egresado de la Facultad de Artes y Diseño.A lo largo de su desarrollo y su educación se ha visto interesado en las distintas formas de creación de la imagen así como las cualidades que cada una posee, es por ello que se ha insertado en distintas disciplinas artísticas al igual que distintos teóricos y posturas que lo refieran. A raíz de ésto ha enfocado su atención en la relación que hay entre el arte y el publico, de la cual han surgido muchas de sus propuestas teóricas y prácticas.De dichas investigaciones surge su participación tanto en la gestión cultural como en la curaduría ya que estos concentran sus actividades en la difusión y la vinculación de las artes en torno a los espectadores y viceversa. De la misma manera, en su trabajo ha procurado mantener ésta idea de vinculación para así conseguir una exploración entre los distintos públicos y los espacios en que se desenvuelven, siendo la instalación y la intervención sus principales modos de solución y acción.Recientemente ha enfocado su interés en la relación texto/imagen, de donde a incursionado en tanto la literatura, en la ilustración y en los movimientos artísticos que los vinculan con especial atención en las nuevas tecnologías de donde la relación en más presente. De estos estudios y a raíz de su desarrollo dentro de la disciplina de la gráfica ha surgido su interés en las teorías de la reprodictibilidad de la imagen además de las repercusiones sociales que conlleva su masificación, temas de cuales ha enfocado su nuevo tema de investigación.
Declaración artística
Dibujando la memoria es un proyecto que busca fomentar la reflexión en torno al tiempo y su concepción a través de distintas disciplinas artísticas. La propuesta es resultado de una reflexión que surgió a lo largo de la investigación realizada, donde dentro de todas las posibles definiciones que pueden dársele a éste, se destaca la idea del tiempo como un factor plástico.Las ideas que sustentan al proyecto provienen de las particularidades entre el tiempo y el arte. Es importante aclarar que partió de las propuestas artísticas de la escultura y el análisis de la materialidad de los objetos y desembocó en una reflexión de la persona como parte de una materia conjunta y mediada por el tiempo mismo.El proyecto se desenvuelve en un proceso de interconectividad que tiene como resultado final la recopilación de todas las participaciones en los distintos materiales y en específico de las tres activaciones, los registros estarán constituidos además de las piezas por los archivos en vídeo y en foto.

Recetario

En esta obra se aborda el tiempo en función de los procesos. La pieza parte del entendimiento del proceso como una sucesión de fases para la realización de algo, se enfoca en la manera que las personas comprenden estas fases; el tiempo que les dedica hacerlo de ese modo y las modificaciones que se hacen del proceso original para derivar en una nueva forma de realizarlo.
Para ello se realizará una serie de tarjetas que incluyen el link que los lleva a una receta, el dibujo de dicha receta ya realizada y las preguntas siguientes: ¿tiempo que te tomó la preparación?, ¿tu receta coincide con la imagen del video o con el dibujo? Y ¿seguiste la receta al pie de la letra? Sí, no. ¿por qué? Todas las tarjetas tendrán distintas formas de hacer un platillo común, siendo el arroz el primer caso.
Recetario estará conformado por tres fases: la primera será la elaboración de las recetas y los dibujos, aspecto que refiere a una interpretación particular de un modo de hacer externo. La siguiente es la distribución de las tarjetas a distintas personas, cada una de éstas se llevará la receta para realizarla y contestará las preguntas, para finalmente regresarlas el día acordado junto con una imagen de ésta ya realizada. Finalmente, se hará la presentación de las recetas además de un conversatorio sobre los temas tiempo/proceso, con invitados de diferentes disciplinas que de formas distintas manejen estos elementos.

Instante para armar

La siguiente obra toma como concepto al instante, suceso íntimamente ligado a la memoria ya que la comprensión del instante surge a partir de la reflexión que tiene la persona al momento de enunciarlo o mencionarlo: “en ese instante”, “fue cosa de un instante”; ligándolo directamente a la memoria, la cual es una construcción social y por ello se encuentra en constante modificación.
Para la realización de ésta obra se hicieron piezas hechas de madera las cuales representan la a la memoria misma, éstas piezas son rodajas de una rama y a su vez fueron divididas y diseccionadas para dar la noción del instante mismo. Para la activación de dicha pieza los participantes podrán armar las rodajas a su conveniencia y tendrán que dejarla para que el siguiente pueda utilizarla, de éste dependerá si decide retomar algunas partes de la anterior o comenzar una nueva.
Durante toda la activación se hará registro de cada una de las formas en que las rodajas fueron acomodadas y posteriormente se hará la presentación de los registros a la par de un conversatorio que retome los temas tiempo/instante dónde se invitará especialistas en dichos temas.

Galería