Manuel Garibay

Manolo Garibay

Ciudad de México 1984
Semblanza
Trabaja con pintura, dibujo, escultura, fotografía, video y performance audiovisual. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y en más de 50 performance en diferentes foros, museos y galerías de México, Sudamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa. De manera individual destacan sus muestras: ”Tráeme tres mitades de cielo, tengo deseos de comerlas” en Galería galería, “Caleidoscopio” en Espectro Electromagnético, “Paráfrasis de la Pintura Sacra” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, “Memento Mori” en la Capilla de la Iglesia de San Diego, Cuautla y “El Hecho” en la Galería Luis Nishizawa.

Su trabajo ha sido distinguido en varias ocasiones al ser seleccionado en diferentes certámenes de artes plásticas, como la Décima Bienal de Puebla de los Ángeles (2015), el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo en Querétaro (2014 y 2019), XXX Encuentro Nacional de Arte Joven, en la ciudad de Aguascalientes (2010), la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la ciudad de Zacatecas (2008) y la Sexta Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en la ciudad de Morelia, Michoacán (2005).

Destacan sus performances audiovisuales en festivales y encuentros de arte como el XLIV Festival du Nouveau Cinema en Montreal, el XLIII Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Encuentro MDE15 en el Museo de Antioquia, Medellín, Primer Festival Internacional de Video Mapping en el Museo MACAZ de Morelia, el Festival Animasivo en el Museo del Chopo y en el C.C. España, Ciudad de México, el Festival Proyecta en el Ex – Convento de Santo Domingo en Oaxaca por citar algunos, de la misma manera sobresalen sus proyectos escénicos como “La Misma Horrenda Fiesta” en el Teatro de la Ciudad de México, “Tautos” en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, “Concierto Visual” que se ha presentado en los foros más importantes de los estados de Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro y Aguascalientes, y “Pars Pro Toto” realizado en el Museo de la Ciudad de México, el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de México, el Cine el Pochote en Oaxaca, el Centro Cultural España en Buenos Aires y la galería Engelman Oost en Montevideo. En 2016 se hizo acreedor del Segundo Premio a la Creación Escénica Contemporánea con la obra coreográfica “Luminata Analógica “de Priscella Uvalle.

Garibay también ha participado en dos residencias artísticas la “Old School Residence” en Gorna Lipnitsa, Bulgaria en 2014 y la “Residencia Campos de Gutierrez” en Medellín , Colombia en 2017.

En 2012 formo el colectivo de cine expandido Luz y Fuerza que se ha presentado de manera regular con performances de live cinema y exhibiciones de instalaciones cinéticas.

Desde 2013 hasta 2018 Garibay co-dirigió el Espectro Electromagnético, una residencia para artistas y un espacio cultural independiente en la ciudad de México, reconocido como un importante espacio experimental donde se presentaron proyecciones, performances, conciertos y exhibiciones con la participación de cientos de artistas nacionales e internacionales.

En 2018 fue beneficiario del apoyo del Fondo Nacional de las Artes con el Programa Jóvenes Creadores. 
Declaración artística
« La obra es una materialización imprecisa de un orden ideal como vestigio que desentierra un enjambre simbólico. »
Fusionando el impresionismo con la abstracción geométrica, el expresionismo y la nueva figuración, da importancia a la yuxtaposición, al montaje, así como a la relación con la historia y con la historia del arte. En su proceso artístico, Garibay emplea con mayor frecuencia acrílicos por su versatilidad y rapidez.

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