María Rojas

María Rojas

Bogotá, Colombia, 1994
Semblanza
Miembro de Kinolab Colombia, un laboratorio de cine experimental con sede en Bogotá, María Rojas es Artista Visual de la Universidad Nacional de Colombia. Co-directora de La Vulcanizadora, Laboratorio de proyectos en Artes Visuales, Cine y Teatro Expandido. Artista Plástica y cineasta. Su obra se desarrolla en los ámbitos audiovisuales e instalativos con la imagen en movimiento. Trabaja con materiales de archivo oficiales y no oficiales buscando articular de manera expandida las relaciones con eventos específicos del pasado que han constituido discursos nacionales, políticas de guerra, fundación y colonización de espacios, entre otros.Fue ganadora del programa Próxima Generación del Prince Claus Fund (2019) y también de la Beca del Programa de Jóvenes Talentos (2016) y recibió la Beca Internacional de Residencia Artística OCA otorgada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y UnB-Universidad de Brasilia (2017). Su trabajo ha sido exhibido de en diferentes países, incluyendo Portugal, Colombia, México, Perú y Brasil.
Declaración artística
 Tiene un interés especial en desarrollar su trabajo de creación en entornos de arte extendidos y proyectos interdisciplinarios, basados ​​en sus propias preguntas sobre la imagen, el espacio y el tiempo. Se ha interesado en el proceso material de creación de imágenes, la imagen como fenómeno, la búsqueda de imágenes perdidas, las imágenes que no se han revelado y que se materializan en otras formas o que son impresiones de lugares que aún no están visibles.

Jardín Vacuo en Alianza Popular Revolucionaria

Pensar el vacío en la Ciudad de México. Vacío como hueco, vacío como intersticio, vacío como a-significante, vacío como la totalidad superpuesta de todo lo que carece de algo. Todos los vacíos.

Proyecto de video, escritura y performance en el que se involucra a los espectadores a realizar un recorrido en “pecero” transporte popular en la Ciudad de México, desde el centro de Xochimilco hasta el Jardín Vacío de mi casa temporal en esta ciudad.

Pensar el vacío en la Ciudad de México. Vacío como hueco, vacío como intersticio, vacío como a-significante, vacío como la totalidad superpuesta de todo lo que carece de algo. Todos los vacíos.

Proyecto de video, escritura y performance en el que se involucra a los espectadores a realizar un recorrido en “pecero” transporte popular en la Ciudad de México, desde el centro de Xochimilco hasta el Jardín Vacío de mi casa temporal en esta ciudad.