Nancy García Díaz
México 1997
Semblanza Estudiante dentro de la Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Becaria en el departamento Proyectos públicos y vinculación, Museo Universitario Arte Contemporáneo y Gestora en la Galería Autónoma, Facultad de Artes y Diseño. Estoy interesada en el acercamiento a los públicos y la generación de comunidad. De octubre de 2015 a junio de 2017 forme parte del Departamento de Enlace y Mediación, MUAC, hecho que propicio mi acercamiento al arte relacional. He sido asesora en el proyecto MUAC en tu casa, cuarta y quinta edición, formo parte de proyectos colectivos como el Taller de Arte Feminista con Mónica Mayer: Reactivación de pieza El Tendedero y Tejiendo cómplices así como del colectivo Sin titulo integrado por Zyanya Arellano, Carlos Val y Emilia Rendón, compañeros de generación estudiantil que decimos trabajar en conjunto debido a ciertos quiebres dentro de la institución académica que nos congrega.
Declaración artística En su ejercicio artístico se interesa por la creación de comunidades y redes de colaboración que activen y enlacen distintas esferas de saberes; con aquellos que han sido alejados, establece una postura de acción y crítica hacia los mecanismos hegemónicos que lo propician.
Puentes, historias de acompañamiento
Nombramos para controlar, para confirmar que entendemos eso que nombramos, tratando de unificar lo que nos rodea.
Descubrir, según la Real Academia Española, es “destapar lo que está tapado o cubierto”, es decir, quitar algo que cubre por encima a alguna cosa o sujeto. Así denominada esta acción, podemos preguntarnos que es aquello que estando por encima, impide que veamos lo oculto. ¿Serán acaso las denominaciones mismas -aquellas palabras tan útiles- las que colocamos por encima de las cosas para no verlas? ¿Y que son las denominaciones? ¿Cómo se las denomina?1
1 Santiago Cao, D(en)ominar. (Des)cubrir. Olvidar. http://santiagocao.metzonimia.com/denominar, (consultada el 05 de junio de 2017).
2 Bolívar Echeverría, La modernidad de lo barroco. (México: Ediciones Era, 2011), 30.
Sí nombramos, clasificamos, encajonando todo y dando por hecho que estos cajoncitos no pueden ser rebasados porque somos o no somos y por tanto no hay términos medios.
He aquí lo que para mí representa nuestro mayor error histórico; mostrar algo como una cosa, sólo una cosa, una y otra vez hasta hacer que se convierta en eso. ¿Es real la fusión, la simbiosis, la interpretación de dos configuraciones culturales, de lo humano en general, profundamente contradictorias entre sí?2
Entender que no existe una única historia, aprender de las diferencias y compartir las propias, saber que no estamos aislados, que los otros también somos nosotros y viceversa, que no existe una sola respuesta. Sin embargo, para eliminar la idea de la única historia, deben ser mostradas las que no lo han sido, eliminar el prefijo re para ser presentadas, visibilizadas.
Esta investigación ha tenido un primer acercamiento con un grupo de parteras en Oaxaca, las cuales la recibieron y se abrieron a ella, compartiendo su casa, su comida y sus saberes. El resultado fue un primer compendio de experiencias del cuál surgieron nuevos puntos de interés para la profundización de los mismos. 6
El objetivo del proyecto es realizar un archivo gráfico (como el presentado en esta carpeta) por cada encuentro, acudiendo posteriormente a delegaciones dentro de la Ciudad de México, empezando por Xochimilco, lugar que nos reúne, y rastrear poco a poco nuevos vínculos dentro de otros pueblos o barrios.
El interés de esta investigación es traer a mi contexto los saberes que han sido relegados y que por ende se han ido alejando para ser prejuiciados o temidos. Ser un puente, crear lazos y con ellos redes.
La partería representa parte de estos grupos silenciados, profesión que se encuentra con la obstaculización por parte de un sistema de salubridad impuesto y que por tanto impide su visibilización dentro del contexto citadino del que formo parte.
El proyecto no es solo mío, es de todos aquellos que se interesan y colaboran con él, es nuestro. Trabajo en conjunto con mi compañera y amiga Marisol Vences Lara, leal colega en este proceso de aprendizaje, así como con Daniel Godínez Nivón quien se ha convertido en un asesor y que también se ha abierto ante este proyecto.
Retomamos la metodología utilizada en Oaxaca, buscamos que sea un punto de encuentro cálido donde se recibe cualquier conocimiento, donde no se juzga y por ende se apapacha. No queremos acercarnos en una suerte de entrevista con las personas que colaboran, sino en una actitud abierta a escuchar y acoger lo que estén dispuestas a decir.