Natalia Calderón

Natalia Calderón

Ciudad de México, 1984
Semblanza
Es investigadora, docente y artista visual. Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, el Máster en Fine Arts de la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design, en los Países Bajos y la Licenciatura en Artes Visuales por la UNAM. En 2012 realizó una estancia de investigación en la University of the Arts Helsinki, Finlandia a cargo del Dr. Jan Kaila.
Ha sido becaria del FONCA-Conacyt y de la Beca Fundación Carolina- Secretaría de Relaciones Exteriores, México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel C) por el Conacyt.
Cuenta con exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero: Portugal, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Georgia, Países Bajos y Alemania.
Como docente, actualmente, es profesora de carrera en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, México y es profesora colaboradora en línea de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesora internacional invitada por la Universidad de Los Lagos (Chile), la Universitat de Barcelona (España), la Universidade do Porto (Portugal) y la Utrecht Graduate School of Visual Arts and Design (Países Bajos).
Declaración artística
En su trabajo se ha enfocado en investigar sobre el cultivo de saberes sensibles, corporeizados, colectivos, intuitivos, comprometidos e indisciplinados a través de las prácticas artísticas. Utiliza disintos medios como el dibujo, la estampa, la cerámica, fotografía, el vieo, etc., para llevarlos al espacio social con instalaciones, intervenciones y performance.
A través del dibujo, acciones e intervenciones, estudio desde mi propia práctica, el espacio como una construcción social. Me interesa la forma en que interactúan las situaciones, los espacios y las personas; las huellas que muestran rastros de las construcciones personales e íntimas. Mi trabajo busca encontrar y generar situaciones donde se revele la fragilidad del espacio urbano, los pliegues, las heridas, las cicatrices, y así generar vínculos entre los adentros y los afueras, cuestionar las tensiones entre el sujeto y su contexto, y aprender sobre el espacio y los cuerpos que lo habitan. Mi trabajo artístico se ha enriquecido con la práctica y con la investigación pedagógica. La relación entre el práctica artística y la producción de conocimiento es pieza clave en la guía de mis preocupaciones.