Semblanza
Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha cursado talleres como “La pintura y sus posibilidades en la actualidad” en el T.A.C.O. impartido por el artista José Jorge Roman 2009, “La creatividad del artista” en el T.A.C.O. impartido por el artista Ernesto Morales 2009, taller de pintura con el maestro Renato Esquivel Romero. Cuenta con la exposición individual “Desfragmentación” Galería Autónoma ENAP 2009 y varias exposiciones colectivas como “5 con todo” T.A.C.O. 2010, “Primer Gran Salón contemporáneo La Trampa” Colegio de las Vizcaínas 2009. Posteriormente recibió la Distinción Honorífica por el XVIII Rufino Tamayo en la Bienal de Pintura 2018 (Museo Tamayo, Ciudad de México) y es tres veces ganador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA). Ha realizado varias residencias, incluida la Cité des Arts (París,FR) y Casa Wabi (Costa Chica, MX). Su obra ha sido expuesta en instituciones de México como Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, entre otros.
En los últimos años, Villavicencio ha sido parte de numerosas exposiciones en México, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, España, Colombia, Perú y Austria. Exposiciones individuales recientes incluyen: The Active Side of Infinity en Galerie Mitterrand (París, 2023), frutiplanismo en el Salón ACME (Ciudad de México, 2022) y Pieles ciegas en Galería Karen Huber (Ciudad de México, 2021).
Su trabajo ha sido reseñado en Frieze, Artsy, Viewpoint Colour, La Tempestad, Crash Magazine, Travesías; y forma parte de las colecciones permanentes de Jorge Pérez Related Group (Miami), Museo MATE (Lima), Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (Aguascalientes) y Colección Arena (Madrid).
A principios de 2023, inauguró una exposición individual en Galerie Mitterrand en París y fue incluida en la exposición colectiva Everything here es volcánico en Friedman Benda, NY. A finales de este año tendrá su primera Exposición individual institucional en la Ciudad de México en el Museo Experimental el Eco.
Declaración artística
En una primera instancia, el ejercicio pictórico que llevo a cabo propone un juego visual, que bajo una revisión más reflexiva plantea una posibilidad para repensar la manera en que la pintura establece la relación entre las imágenes contenidas en el plano pictórico (bastidor) como su relación a nivel espacial. El interés por la reflexión sobre el soporte plantea una manera para la percepción de las imágenes, así como para crear otros dispositivos visuales y nuevas vías de apropiación del mensaje estético, es posible advertir entonces, el uso de recursos inherentes a la producción artística; por ejemplo el del pixel, que ponen en juego al sistema de relaciones entre una práctica manual y una mecánica.
La apropiación de imágenes icónicas con un tratamiento en blanco y negro, son tomados como el pretexto para llevar a cabo este análisis espacial, tomando esos personajes reconocibles que a través de su repetición, a distintos grados de definición se pierden, se desgastan para convertirse en experiencias visuales distintas.
Piensa en el proceso pictórico como un metabolismo en constante transformación, que desarrolla a través de pinturas y ensamblajes de técnica mixta. Su cuerpo de trabajo desafía lo cotidiano para generar nuevas narrativas de percepción. Esto contextualiza el pretexto para buscar lo visible en perspectivas desplegadas e interrogar la virtualidad de los espacios que habitamos. Por virtualidad, Villavicencio se refiere a los escenarios visuales imaginarios que creamos cuando prestamos atención a nuestro entorno, que pueden tener lugar en pequeñas grietas, pliegues ocultos, sombras sutiles, etc.
Multidimensional, su práctica explora varios medios que incluyen pintura, dibujo, collage, estructuras tridimensionales e instalaciones. Se desarrolla en la intersección de las teorías de la percepción, las topologías de la arquitectura dentro de los paisajes de la ciudad y la relación entre la ropa, los cuerpos y los objetos que habitan los espacios privados y públicos. Los dota de cualidades expansivas y emocionales, creando “paisajes residuales”. En este sentido, sus piezas revelan ecosistemas de materia, forma y textura que resaltan cómo la fragmentación de las obras constituye el todo.