Semblanza
Candor Chávez es Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde formó parte del taller interdisciplinario “La Colmena”. Maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato. Recibió mención honorífica en la III Bienal de Pintura Pedro Coronel (Zacatecas, Zacatecas, 2012). Fue becario del programa Jóvenes Creadores en la categoría de pintura (FONCA, CONACULTA, 2012-2013)
Declaración artística
El cine y la pintura
La manera en que van produciéndose los acontecimientos de la vida diaria es indivisible, sin embargo, en términos prácticos, nuestro cerebro los fragmenta para que las experiencias sean útiles, dando como resultado una multiplicidad de posiciones instantáneas, a la manera de las fotos Polaroid. Mientras que el movimiento real se produce fuera de los individuos, la conciencia condensa las acciones. Los hechos se desenvuelven en una continuidad, en un flujo constante. La percepción no podrá asir la movilidad y generará vistas que condensan la idea del movimiento.
El espacio homogéneo y el tiempo homogéneo son abstracciones necesarias para tener los cimientos del esquema de la realidad que construimos. Es desde la inmovilidad que nos podemos hacer una idea del movimiento y, sin embargo, la inmovilidad verdadera es sólo un concepto. Como he afirmado, el movimiento es indivisible.
En realidad, la movilidad misma, no tiene mayor relevancia. La inmovilidad fundamenta el conjunto de los hechos, su fin, su sentido. La inteligencia se forma una idea del movimiento superponiendo inmovilidades, de la misma manera que en el cinematógrafo se recrea lo ocurrido el día de la filmación.
Concluido lo anterior, se afirma que es posible mostrar el transcurso del tiempo desde lo estático.
Mi trabajo implica la combinación de soluciones formales propias del cine, tales como los desvanecimientos, la pantalla negra, los intertítulos y subtítulos, como una reflexión sobre el tiempo, su transcurso, su posible simultaneidad.