Javiera Lincanqueo

Javiera Lincanqueo

Chile 1992
Semblanza
2005-2010 Educación básica y media, Colegio Palmarés.2011-2012 Etapa Básica, Universidad de Chile.2011 Curso extracurricular de conocimientos básicos en fotografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.2013-2015 Taller Central de Arte Textil en Licenciatura en Artes mención Artes Visuales, Universidad de Chile.2015: Participación muestra colectiva de Arte Textil Contemporáneo en sala2016 Curso Reiki Nivel Inicial en Centro Ajna Om, Santiago de Chile. 2016-2017 Taller Central Experimental con Francisco Brugnoli en Licenciatura en Artes mención Artes Visuales, Universidad de Chile.2017 Curso extracurricular de verano “Nuevas miradas sobre género y etnicidad IV” de programa uAbierta, Universidad de Chile.2017 Curso Monumento y Antimonumento con el artista Bernardo Oyarzún en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.2017 “Seminario Poéticas del Dolor: Hacer del Trabajo de Muerte un Trabajo de Mirada” dictado por la Dr. Ileana Diéguez Caballero.2016-2017: Miembro de organismo estudiantil Sesegen Artes Las Encinas. 2017: Captadora de Empresa Turística Eco y Barro en San Pedro de Atacama, Chile.
Declaración artística
Ha sido una problemática trasversal a la materialidad de mis trabajos cuestionar nuestra actitud frente a los lugares de culto; espacios donde el silencio, el vacío y actitud contemplativa juegan un papel de significados complejos en nuestro siglo.Es por esto que crear sitios de memoria me llama poderosamente la atención para observar la reacción de la gente y entender como se construyen los paradigmas de la violencia en nuestras sociedades, y como se resignifican la expresiones preteritas de violencia hasta nuestro cotidiano.Me interesa pensar el silencio como un dispositivo de doble filo con significados muy complejos que se han construido desde las primeras civilizaciones y su relación con la muerte. En congruencia con lo anterior es que puedo definir el proyecto como investigación que consta de dos intervenciones dentro de la FAD, siendo la primera una circunferencia de cinta de peligro en forma circular a una altura de 1metro con 60 centímetros. La circunferencia estará apoyada del suelo por varillas de plástico o algún material similar y dispuesta en el espacio público (ver imagen 4).Luego, y nuevamente movida por la necesidad de entender nuestra postura occidental en torno a la muerte, realizaré una serie de 3 animitas de cerámica con forma de envoltorio industrial desechable (ver imágenes 1, 2 y 3).Las instalaciones buscan reflexionar sobre la representación de la muerte y el estado despersonalizado e irreflexivo que tenemos en torno a esta, y en torno a la sensación de peligro, es decir, como el estado de alerta se normaliza y pasa a ser algo cotidiano pero no así cercano, y por otro lado en que términos vivimos la muerte hoy.

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