Ana Emilia Rendón Lara

Ana Emilia Rendón Lara

CDMX, México 1997
Semblanza
Actualmente estudia Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y cursa el B2 de Italiano en el IIC Coyoacán.Ha participado en exposiciones colectivas como “Pepenas” en Portal 64 2017 y en una exposición del 1er Concurso universitario Cartel “¡Cómo te ves, te vi! ¿Cómo quieres ser?” circuito de Posgrado UNAM 2015, así como también con publicaciones de grabado linográfico en las revistas Artes de México “Semillas de Identidad I y nuevamente en una publicación de Artes de México “Semillas de Identidad II” 2016.Obtuvo una mención honorífica en el 1er Concurso universitario Cartel “¡Cómo te ves, te vi! ¿Cómo quieres ser?” Unam 2015 y el tercer lugar en el 11° Concurso universitario de Arte Postal “Post- Scriptum” Unam 2015.
Declaración artística
Who is she?
Diariamente más de 87 mil 849 visitantes por hora consumen este tipo de contenidos en páginas pornográficas de internet. Estos a su vez, visitan o descargan contenidos para difundirlos y/o distribuirlos en puestos de películas pornográficas. Investigaciones han dado a mostrar escalas de público quienes buscan ciertos tipos de videos entre la legalidad y la ilegalidad pornográfica, entre ellos algunas “Keywords” destacadas como: porn star, milf, teen, amateur, pedofilia, violaciones, zoofilia y snuff.
El público aquí, consume cualquier tipo de “placer simulado” donde la veracidad y la ficción juegan entre sí con la imagen y se refleja así misma en una realidad que ha sido capturada de un tiempo diverso al que el espectador está reproduciendo.
El rostro entonces, se convierte en una forma subjetiva; el público en sí, tiene la posibilidad de eligir el contenido acorde con sus fantasías y deseos de un placer simulado, la identidad de la imagen nuevamente es innecesaria. Siendo la intervención de la imagen en la portada pornográfica una metáfora a la imposibilidad de reconocer el rostro omitido.
¿Quién es ella? Es la pregunta que siempre surge cuando observo mujeres que aparecen en video dentro de contenidos pornográficos. Aquí no importa cómo llego ahí, lo que piense, crea o diga, prácticamente omite la identidad de la persona ante la presentación de un cuerpo, no hay necesidad de saber o reconocer un rostro ya que su contexto ha determinado la manera en que va a ser consumida la imagen.

Generar una serie de tres ensayos visuales que se asocian entre sí y presenten las posibilidades que abarca la imagen pornográfica desde un análisis de la imagen directa hasta su representación y su espacialidad a partir de distintos ámbitos de estudio; cuerpo, contexto y mercado.
Cuerpo:
Este ensayo visual planea una serie de imágenes donde se genere un análisis del cuerpo pornográfico encontrando relaciones y similitudes a partir de las palabras claves “Keywords” que se generan en internet día con día (donde una idea de visualización previa estará asociada a un imaginario colectivo que el espectador especta a partir de un título). Este ensayo visual responde a la pregunta inicial ¿Quién es ella? y analiza el signo social determinando el tránsito entre la veracidad y la ficción que genera el cuerpo pornográfico.
Contexto
La imagen pornográfica me sirve de vehículo para cuestionar su contexto a partir de sus propios objetos como signos latentes de la misma. Dentro del análisis contextual planeo abstraer y recolectar la espacialidad de los objetos para problematizar la coexistencia de ellos en los lugares donde sucede el acto de grabación. Es decir, este ensayo visual generará un reconocimiento de la escenografía.
Mercado
La imagen pornográfica transita como un ciclo sin fin; desde el enfrentamiento con la imagen pornográfica el espectador genera palabras claves donde almacena deseos íntimos, esta imagen arde, se consume, se difunde y se vuelve a recopilar de una manera física (DVD) hasta su distribución, encontrando este tipo de contenidos tanto ilegales como legales en algún puesto de películas pornográficas por $10.
Es aquí donde encuentro un interés entorno a los formatos de salida en los mercados y hago la diferencia entre dos puestos de pornografía totalmente diferentes; en el primero podemos notar que las imágenes de la portada nos limitan a un cierto imaginario. Es decir, podríamos saber de manera intuitiva de que nos podría tratar el contenido del video por el simple hecho de ver una portada saturada de imagen del mismo disco. Este tipo de portada provoca una idealización del contenido que se podrá observar muy latente en este tipo de productos.
Ahora bien, pasemos al siguiente puesto que lo encontramos haciendo contraste con el primero. Este puesto en diferencia al anterior era puesto de películas blancas. Estas películas blancas teníen solamente un título escrito de forma diagonal y con una escritura rápida como si la importancia de estos productos fuera que salieran de manera instantánea.
Este ensayo visual planea analizar el espacio del mercado por medio de una instalación que determine la espacialidad de los puestos de películas y las relaciones o similitudes que dan estos dos puestos de películas contrastantes.

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