Ricardo Abad Vázquez

Ricardo Abad Vázquez (Satán)

CDMX, 1994
Semblanza
Estudios generales realizados bajo el régimen antipedagógico y alienante de la educación pública. 
Actualmente es alumno de 7° Semestre de la Facultad de Artes y Diseño y asistente a la fecha de los talleres de educación artística del Taller de Exploración Visual (TAEXVI), donde se inició en escultura/modelado (2011) durante sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (2010-2014). Asistente eventual a los espacios libres de conversación y difusión de trabajo de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano, sede México (NEL-México). Participante en el seminario “Desarrollo y Gestión Profesional del Limbo” impartido por Pablo Helguera para “Proyecto Líquido: Deseo” (2016) que tiene lugar de Junio a Diciembre del año en curso.
Co-curador de la exposición “La columna vertebral de Leviatán” (2016) [CIA, FAD UNAM -con la integración en la fase 2 de las actividades del SITAC XIII titulada ‘Nodos’].Participante de la primera edición de la Bienal de Artes de la UNAM (2016), sede de exposición Galería Luis Nishizawa.
Voluntario en el desarrollo de Proyecto Líquido, Deseo. 2016. Fundación Alumnos 47.
Participante de la pieza-seminario “Limbo” de Pablo Helguera. Proyecto Líquido, Deseo. (2016).
Participante en el Taller de Brigida Campbell (Experimentación urbana del vacío) 2016.
Miembro de la Generación 2016-2018 del taller interdisciplinario “La Colmena”. (2016).
Declaración artística
A pesar de que los intereses de Adán van por la problematización del arte, enfáticamente aquellos elementos que lo atraviesan y lo hacen posible, su trabajo reciente se enfoca en dos líneas, tanto conceptuales como de producción, respectivamente.
La primera tiene que ver con la plástica social y la relación entre el arte y el público. Aquí introduce categorías del psicoanálisis puro y el análisis aplicado para tratar con grupos de individuos que hayan pasado por el tamiz de la experiencia psiquiátrica para facilitarles un desplazamiento subjetivo que rompa con la alienación y el aislamiento de dichos sujetos, volviéndoles agentes artísticos cuyo hacer/a-ser escape a la racionalidad positiva y moderna.
La segunda y más tradicional es la línea de la pintura, en donde reflexiona y problematiza la práctica en una época donde se ha declarado reiteradamente su muerte, donde el estatuto de lo pictórico tiene amplios puntos para abordarse, como la permanencia y uso de la imagen, los códigos visuales y la materialidad del medio mismo.

Galería