Leonardo Guerra Cortés

Leonardo Guerra Cortés

CDMX, México 1989
Semblanza
Realizó sus estudios satisfactoriamente en Traducción e Interpretación de Idiomas en el Centro Universitario Angloamericano. Al terminar sus estudios comenzó su trayectoria como traductor y profesor. Posteriormente, ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde cursó por más de un año la carrera de Física. Ingresó a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en donde cursa el 5to semestre.Formó parte del curso interdisciplinario "Números, Espacio Tiempo y Luz" por el profesor de Física de la UNAM, Micho Ɖurđevich, en las instalaciones de La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes. Participó en el taller Live Cinema de Chana MX, en la UACM. Formó parte del seminario de Ilustración Científica en la FAD; UNAM y en el taller de Materiales Especulativos de la artista Edith Medina en el Laboratorio Arte Alameda.Fue seleccionado para realizar una presentación de la técnica pintura sobre agua dentro de la interacción con artistas en "La celda fuera de la celda" por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Participó en la Bienal UNAM de Artes Visuales, con el video "Meditación I", seleccionado para presentación. También fue seleccionado dentro del Seminario de Ilustración Científica de la FAD, UNAM para participar en la promoción de la Reserva Ecológica San Ángel, con la acuarela Dahlia. Forma parte de un programa de interdisciplina con el Instituto de Ingestigaciones en Materiales de la UNAM, a cargo de Octavio Moctezuma, Jefe de sección académica de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, UNAM
Declaración artística
Escultura, Instalación, Pintura, Biomateriales, Biofísica, Arquitectura, Ecología, Bioquímica, Botánica ...
En la naturaleza del humano existe una tendencia hacia la localización de patrones, lo que genera abstracciones para valorar, decodificar información y obtener conocimiento. El ser humano, a través de la observación profunda de la naturaleza, ha podido alcanzar mentalmente diferentes horizontes dirigidos a diferentes direcciones del conocimiento y autoconocimiento. La relación del humano con la naturaleza lleva al humano a explorar miles de posibilidades de crear, sentir, aprender, experimentar, etc. Estas valoraciones son tan humanas que las podemos observar en el comportamiento humano desde temprana edad. Una aproximación previa a la institucionalidad y clasificación del conocimiento, una percepción más amplia e integra de la experiencia humana. Dicho carácter que nos permite abstraer conocimiento y autoconocimiento es un rasgo universal del humano que va más allá de temporalidades, culturas, civilizaciones, ideologías, etc.Naturaleza/Humana tiene como propósito entablar una conversación poética con la naturaleza, aplicar ese rasgo universal del humano desde mi humanidad a la Eichhornia crassipes para proponer una interacción consciente con la naturaleza y realizar una serie de procesos multidisciplinarios. Para la primera parte, se realizará un proceso de observación/interacción científica/artística. Este proceso utilizará recursos interdisciplinarios (estudios, investigaciones multidisciplinarias, valorización artística del motivo mediante procesos artísticos, etc. Además, se desarrollará un biomaterial para impresión 3D y otro biomaterial para propósitos de vaciado en moldes. En la segunda parte del proyecto, se realizará con los biomateriales una producción de 10 piezas escultóricas con una direccionalidad conceptual y estética hacía la denotación sensible de dicho rasgo universal del humano.

Galería