Mirna Roldán

Mirna Roldán

Estado de México, 1988
Semblanza
Mirna Patricia Roldán Gutiérrez (Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México,14 de abril, 1988) es una mujer lesbiana, artista visual feminista. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y ha sido seleccionada para presentar su obra en el Ex Teresa Arte Actual y en la Bienal Internacional de Arte Universitario, entre otros eventos. Ha trabajado en la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como coordinadora de Vinculación Comunitaria.
Es integrante de la colectiva feminista Invasorix, es parte de la 13ª generación de la escuela de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, participó en la gestión cultural del espacio “Punto Gozadera”, y desde 2009 es parte del colectivo Bloque Rosa.
Estudió la Licenciatura y la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, e hizo una estancia en el Programa de Estudios Independiente (PEI-MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en España.
Ha desarrollado proyectos de intervención en el encuentro “Descolonizar el Museo en el MACBA, la galería independiente "El Palomar" y "Hangar", los tres en Barcelona, y en el centro cultural Sundblock- Berlin.
Participó en el grupo de investigación de Género y Sexualidad de la Maestría de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Declaración artística
Cuerpos en fuga
El proyecto gira en torno a la construcción del cuerpo y de relaciones emocionales y afectivas como anclaje de las relaciones de género, partiendo de la idea de la ejecución de movimientos que se accionan con el cuerpo de las personas distanciadas por voluntad propia a lo largo de su vida de espacios, tales como: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército, empresas, etc. Por lo que no obtienen instrucción disciplinaria, burocrática ni especializada en su vida cotidiana. Sus movimientos se dirigen principalmente a la producción del placer personal. Tomo como ámbito de experimentación a mi familia materna constituida por alrededor de 150 personas que en su mayoría viven en el barrio de San Juan Pantitlán , Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México de donde soy originaria y vivo actualmente. Considero en específico a las personas que no se adaptan a la estructura familiar y cumplen con las características anteriormente mencionadas. Mediante la aproximación lúdica provoco actos estéticos con los integrantes de la familia que reúnen el perfil establecido obteniendo como resultado acciones producto de la interacción del propio cuerpo con espacios significativos de los participantes.  Así mismo, todas las acciones en conjunto, video-performance, instalaciones, fotografías y registros, forman la comunidad imaginaria llamada “Cuerpos en Fuga” fuera del núcleo de interacción familiar.
Me interesa construir otro tipo de interacción con las personas que no se adaptan al modo represivo que se genera dentro de mi familia. Para eso construí mi propia comunidad con estas personas que al igual que yo no se adaptan a las estrategias de control que ejercen lxs demás integrantes de la “familia”sobre lxs otrxs. El principal motor de esta comunidad es la producción del placer, un placer lúdico. Tradicionalmente, el artista tiene el poder del ojo, elle él o ella decide qué y cómo se ve. En esta comunidad todxs tenemos el poder, txdos decidimos que hacer y cómo mostrarnos.

Galería