Laila Torres Mendieta

Laila Torres Mendieta

Estado de México, 1986
Semblanza
Laila Torres-Mendieta (Naucalpan, 1986). Licenciada en Artes Visuales por la ENAP. En 2011, la exposición individual Las princesas guerreras se presentó en TACO, Taller de Arte Contemporáneo. Desde 2007 ha participado en varias exposiciones colectivas en el Museo de Arte Virreinal de Taxco (2007), en el Centro Cultural Indianilla (2007), en la UNAM (2008), en el Museo de Historia de Tlalpan (2010), en el MUCA (2010), en la galería Ollin Yoliztli (2011), en la nueva sede del Taller de Arte Contemporáneo, Casa del Virrey de Mendoza (2012) y en Casa Frissac (2013). Formó parte del taller interdisciplinario La Colmena de la ENAP y de la pieza colectiva Compra-venta de la artista brasileña Rosangela Rennó en el MUAC.  Maestría en Praxis del Arte del Instituto Holandés de Arte (2015) y una Maestría en Estudios Críticos de Curaduría y Cibermedios de la HEAD – Geneve (graduada con honores en 2019). Ha sido beneficiaria de la beca ArtEZ para estudiantes extranjeros (2013-2015), la beca Fundación JUMEX para Estudios Extranjeros (2013-2015) y la beca FONCA-CONACYT para Estudios en el Extranjero (2017-2019). Fue seleccionada como receptora de la beca de investigación 2021 en MMCA en Corea del Sur y actualmente se está preparando para presentar su investigación actualizada en Fri Art a través de Plattform20. 
Declaración artística
TO DESTROY A WORLD
El mundo global está enteramente iluminado. Nuestras conciencias están deslumbradas. No hay nada que no veamos (…) Encarnar la crítica significa plantearse hoy cómo subvertir la propia vida de manera que el mundo ya no pueda ser el mismo. Nuestra conciencia está ciega. No hay nada que no podamos ver. Para poder encarnar la crítica, debemos pensar cómo subvertir nuestra vida de tal manera que este mundo nunca pueda ser el mismo.
Esta investigación representa una fisura en el tiempo. Es un esfuerzo por captar y condensar un viejo cuestionamiento que comenzó como una postura política contra el normativismo de género, institucional, cultural y las relaciones clase-poder tomado de los residuos mexicanos donde germinó. Toma a México como una de las muchas máquinas del tiempo donde estos temas económicos, sociopolíticos y comúnmente inhumanos alcanzan y confrontan las inconmensurables intensidades y velocidades de otras geografías y sistemas de creencias.
Las encarnaciones continuas filosóficas, esquemáticas, sonoras, gráficas y performativas del proceso pretenden revelar una forma oculta (no utilitaria) masiva de gasto y trabajo. Sin embargo, si bien las preocupaciones de esta investigación están profundamente relacionadas con la necesidad de abarcar un espacio para expresar narrativas no occidentales, sensibles a la interseccionalidad feminista, este aspecto debe tomarse solo como un medio para habilitar universos contrafácticos.
Porque es a través de la transvaloración y comprensión de teorías y ficciones que toman en cuenta tanto la expresión de las narrativas socavadas como las dominantes donde se arraigaron. Que este proyecto, pretende convertirse en una revelación de una expresión híbrida del mundo. En el que el concepto del yo será cuestionado y decodificado continuamente como un reflejo de la plasticidad/artificialidad consciente y, por lo tanto, integrado en un discurso más amplio en torno a la cronopolítica del devenir.
Como metodología, adopto la visión actualizada de Teshome sobre el tercer cine y la praxis cinematográfica de Pavle Levi por otros medios. En un proceso constante de transformación y entrelazamiento de herramientas. Se reflexiona sobre el arte como un aparato tecnológico en el acto de ensamblaje. Lo que queda atrás es siempre una intercepción de restos materiales (segmentos/fragmentos) de tiempo plegándose en un estado dinámico puro.
El terror juega un papel esencial en esta ambición, en la medida en que presenta una paradoja de discontinuidad, dimensiones y tiempo. El tiempo en el que vivimos y los futuros fractales que formamos a través de la ciencia ficción. Los fracasos que abrazamos y las utopías que reproducimos. A través del horror, la otredad da testimonio de lo siniestro y de los abismos que yacen en su interior.
Tomado de TO DESTROY A WORLD, Master Thesis by Laila A. Torres Mendieta 
https://issue-journal.ch/focus-posts/to-destroy-a-world-2/

Galería

El estudio de una identidad

El punto de partida fundamental en el proyecto es la construcción de la identidad de la mujer a partir de la estética de las novelas gráficas. Con esta premisa, quiero evitar que la gráfica se subordine a los formatos, explorar sus posibilidades en espacios tridimensionales y valerme de todas sus herramientas (serigrafía, dibujo, registro fotográfico…) para prácticamente reconstruir las identidades de las mujeres con las cuales trabajaré. La finalidad de la gráfica como intervención tridimensional, es la apropiación de espacios íntimos de estas mujeres y la expansión en ellos de los registros que generarán atmósferas envolventes dentro de las recámaras, serán pues más que una novela, o más que gráfica, una suerte de universos particulares.

Quiero remarcar la importancia que tiene esta construcción personal de identidad femenina, ofreciendo alternativas a las fórmulas prefabricadas y convencionales de la misma. Planeo crear mundos personalizados donde las identidades retratadas no respondan a ninguna forma de etiqueta, producir imágenes con las que estas mujeres puedan sentirse verdaderamente identificadas y representadas. Y al mismo tiempo, como mujer, relatar mi historia a través de la suya.