Urs Jaeggi

Urs Jaeggi

23 Junio de 1931, Suiza – 13 Febrero de 2021, Berlín
Semblanza
Urs Jaeggi, Solothurn, Suiza,1931- Alemania , Berlín, 2021. 
Fue un sociólogo, pintor y autor suizo de Solothurn, Suiza. De 1964 a 1993 fue profesor de Sociología y Filosofía Social en Berna, Bochum, Nueva York y Berlín. Publicó numerosas novelas, cuentos, ensayos y libros científicos. Ganó el premio Ingeborg Bachmann en 1981.Vivió enseñado en distintas ciudades de Alemania y combinando la profesión de artista visual con la de escritor. Durante 20 años compartió su residencia entre Berlín y México. Paralelamente a sus múltiples exposiciones y publicaciones en Europa, en México presentó en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1998, Entre ahora y ahora; en 2006 El silencio del desierto en el Museo de Historia de Tlalpan.En 2010, el artista participó en El Jardín de Academus, en el MUAC, curada por José Miguel González Casanova; en 2013 presentó De paraísos perdidos y de infiernos, en la Casa de la Primera Imprenta, UAM. En 2015, la acción poética Un pájaro en la lengua, en el Zócalo de la Ciudad de México.  En su trayectoria como artista visual, ha sido empático con el surrealismo, el minimalismo, Fluxus, el arte povera y el trabajo de Joseph Beuys, con quien compartió seminarios. 

Un pájaro en la lengua

Descripción breve de la acción

Una intervención, audible en toda la plancha del Zócalo, que se dirija a los presentes, sobre todo, de manera acústica, con poesía de Urs Jaeggi. Liberada del corsé del idioma pertinente y correcto, la poesía retoma estados de ánimo y opiniones públicas, emociones. La mayoría de las veces son ecos de aquello sufrido, de ofensas, de heridas. Emocionante y agitadora, reclama cambios. Buscamos públicos extraordinarios en una plaza grande y simbólicamente cargada. El uso de megáfonos es poco común en la poesía, pero en este caso es indispensable. Nosotros, los actores, no nos encontramos dentro de un área organizada y delimitada, sino que, formando una hilera y un cuerpo, buscamos un camino. Las frases poéticas a ser dichas están, desde antes, decididas y acordadas en el equipo. Los oyentes deben poder escuchar y entender las frases. Los actores no están vestidos de manera similar, cada quien escoge lo que quiere traer puesto. Los megáfonos son lo único que los actores tienen en común. Eso es lo que hace que el cuerpo que allí se está conformando y  desplazando, sea localizable. 

No hay que ocultar: los megáfonos forzosamente evocan protestas políticas y eventos publicitarios. También nosotros buscamos un público amplio y mixto para nuestra acción. Buscamos atención. Nos entrometemos. Nos involucramos. Acciones artísticas eso es lo que tienen que hacer. 

Las frases a ser dichas

Los volcanes mantienen sus ojos abiertos 

También alguien que ve mal, advierte los hechos 

Violencia y caos – fuera de eso,

 ¿todo (está) bien?

¿Por qué permitimos que nos sean metidas cosas erróneas en la cabeza?

 ¡Resistamos! 

La realidad es algo sobre lo cual

La realidad es algo sobre lo cual uno 

Algo de lo que 

Algo como algo que 

Algo como imagen volátil 

Un pensamiento ordenado requiere de una ración de estupidez.  – Walter Benjamin 

Muchos años el silencio sin ruido 

Un niño dice tiempo

Aún 

puedo dar vuelta atrás 

retirarme de mis propósitos 

Aún  desempeño mi papel 

Frío, con gran distancia 

aún 

me encuentro por encima de mi texto 

La máscara 

aún 

no ha sido asimilada 

Ya no puedo retirarme, pero tengo muchas conclusiones

Damas y caballeros 

Mucho es posible 

Yo me puedo ocultar o mostar, como ustedes quieran 

Yo puedo caminar sobre el cabello o aún mejor 

Bailar usando las dos piernas como un payaso 

Decidan ustedes…

Volker Braun

Con las armas de los necesitados 

No queremos que nos metan en el cercado de lo aún peor 

Quitémonos las tablas, que nos tapan los ojos 

Uno lo sabe, uno ya lo sabe desde hace tiempo: ¡adelante! Pero, no sólo por unos cuantos. ¡Por todos! 

La muerte, despierta y atenta, 

relajada ciega sorda coja 

querida ágil tierna 

insidiosa, cruel 

como si nos conociéramos 

Manos rojas 

La lengua mordida 

Los pies bombardeados 

Los brazos mutilados 

La cabeza voraz 

Mézclate 

en y con el gran margen 

métete 

al color negro o 

rojo, expulsados del fuego. 

Blanco, si la noche nos perturba, 

se deshace de nosotros. 

O leyes sin repercusiones 

Forzada la aprobación 

El asta bandera vacío, sin nada impreso, 

ciego 

cuando el silencio se cierra 

yo amo tanto ser

Participar en marchas commemorativas o en manifestaciones puede ser peligroso para la vida. 

Un gobierno es una empresa criminal. – Don De Lillo

Día a día se hace más patente que la casa construida por la civilización occidental se nos ha vuelto una prisión, laberinto sangriento, matadero colectivo. – Octavio Paz 

Habría otro mundo, si         si

Fue homicidio día con día 

Yo soy una sobreviviente 

Después del segundo disparo, silencio 

Como empapadas en sangre, todas las imágenes 

El sol desaparecido

La luna extinguida. 

El cielo negro se coloca sobre nosotros

la calma 

desvanecida sin dejar huella

Desgarrados triturados sofocados decapitados

Desangrados ahorcados abiertos con un cuchillo: nadie se movía 

Violencia y  caos

El tiempo desaparece silencioso 

Dos metros cuadrados de ventanas, no observadas 

Erección de los fusiles 

Bulldozer a cuestas 

Percibir  lo verdadero es un desierto

El hombre es demasiado. – Jorge Luis Borges

Lo qure se cristaliza a partir de  la representación y la desapatitión

El abismo obsceno

El ruido de la cadenas en la cabeza

Queremos poder ser

No queremos algo intolerable aunque sea lo único tolerable que nos quede 

El rostro de una noche 

Las palabras se esfuman 

Uno se refugia bajo la cercanía

Sin trazos       Sin rostros 

Las palabras se mueven formando una lengua 

Hay imagen 

Hablar para ver

¿Qué se hace con tanta basura?

Una trampa de tiempo 

Nunca tocerá nunca. Un ramo de flores 

Una bomba 

Una imagen: cambiar 

Poesia

Todas las palabras 

Todas las palabras nuevas 

El viajero necesito años

En el lugar creció cesped

Para amar necesito un cuerpo 

pregunta        no preguntes pregunta 

comtradecir    perseverencia

con quién por qué 

qué 

en dónde 

cuándo                 y si en absoluto 

el resto es  lírica 

absurdas luces 

el grito final 

el aire puro 

ninguna palabra 

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