Yuri Firmeza

Sao Paulo, 1982 | Vive y trabaja en San Pablo y Fortaleza, Brasil.

Graduado y Máster en Artes Visuales, Yuri Firmeza hace uso de la fotografía como un importante instrumento de registro de sus acciones. Su movimiento con frecuencia son tomadas en secuencia y muchas de sus obras puso el cuerpo del artista en contacto con la naturaleza y la arquitectura. Entre las exposiciones de las cuales ya han participado son: Mire Corbatas (Instituto Tomie Ohtake, 2008); 7 Festival de Performance de Cali (2008); Nano Estocolmo (Galería Espacio del artista, 2009); Confrontaciones Poética (CCBNB, 2007); Direcciones Artes Visuales (2006); Espacios en transit (Centro Cultural de Bellas Artes de Lima, 2005). Además, sus obras se encuentran en colecciones importantes, tales como el Museo de Arte de Pampulha, el museo de arte contemporáneo de Fortaleza, Centro Cultural Banco do Nordeste, el Museo de Arte de Río.

Yuri fue invitado por el Taller La colmena como parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME RR404615), adscrito a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), cuyo apoyo económico hizo posible la  realización del taller el cual duro del 8 al 17 de junio del 2015

ARCA – Palimpsesto

Proyecto editorial- compilación. Colaboración Taller Interdisciplinario “La Colmena”, Medios Múltiples 5 y Yuri Firmeza

Junio 2015

Por Amado Cabrales

Como parte del desarrollo de las actividades de La colmena y seminario MM5 se invitó a una serie de artistas de diferentes latitudes y líneas de trabajo que enriquecieron el trabajo colaborativo y las estrategias de organización horizontal.

El trabajo con los artistas invitados constaba de una semana intensa de concepción, desarrollo y presentación de una obra colaborativa. La colmena y MM5  formaron una dupla con la cual se trabajó  el proyecto en conjunto con el artista.

Yuri Firmeza (1982, Sao Paulo, Brasil) es uno de ellos. Yuri llega a México llevando a cuestas su exposición Turvações Estratigráficas ( 2013, Museo de Arte de Rio MAR) , obra que insiste en la localización física de la historia sobre el territorio y sobre todo en la consecución de superficies histórico-sociales que se anteponen entre sí a manera de palimpsesto. Pero más allá del agotado término de palimpsesto, Yuri pone en discusión durante su estancia un término que se torna determinante en el desarrollo del proyecto: Antropoceno. Este se vuelve el detonante y el camino para desarrollar ARCA, libro de artista sobre los desastres de la ciudad de México.

El término Antropoceno se propone como sustituto del Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente). Como su etimología lo indica, este neologismo  se refiere a la preponderancia y modificación de una era geológica dada  por el anthropos (ἄνθρωπος), por el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de su historia. Su origen se estima a partir de la primera revolución industrial,  aunque hay quienes la ubican a partir del inicio de la agricultura.

Al articular este término desde el arte contemporáneo  genera en una investigación y análisis del espacio urbano desde una perspectiva interdisciplinaria. Es así que la ciudad se torna en un espacio de análisis tanto geológico como social. La dermis de la ciudad arroja historias, cada cicatriz sobre el asfalto denota una relación física-geográfica a la vez emotiva a la vez profundamente social. Tras dos sesiones de compartir proyectos y acordar el curso del taller surgieron sobre la ciudad de México palabras como  desastre, arqueología, desplazamiento e historia.

La compilación

Tras los dos primeros días de presentación y de elección del proyecto, se decidió trabajar sobre los desastres naturales que aquejan a la ciudad desde su condición de cuenca del Anáhuac. Los temblores e inundaciones son desastres recursivos al revisar la historia de los últimos 500 años de historia de la ciudad, por lo que el equipo se abocó a buscar sobre ellos.

Se fijó una ruta para asistir a los espacios en donde se encontrasen señales de deterioro dados por el temblor del 85, del temblor del 57 y vestigios de inundaciones, en especial el ocurrido en el 1600 que desalojo la ciudad por varios años, en lo que ahora es el Centro Histórico. Se coordinó a su vez durante dos días un grupo de investigación que obtendría imágenes de archivo, mapas e imágenes referentes a estas tragedias.

El recorrido constaba recorrer la colonia Roma, La plaza Solidaridad en lo que fue el Hotel Regis, EL corredor Madero en el centro, secciones de la avenida insurgentes y el complejo Tlatelolco- Nonoalco. Los espacios de archivo visitados fueron el INEGI, la Hemeroteca Nacional y artículos en línea de LIFE magazine de México y la Jornada.

Debido a la variedad de formatos obtenidos de los recorridos y archivos se optó por un soporte que acogiese a todas las propuestas, esto llevó a la decisión de generar un libro-maletín, a la manera del museo móvil de Duchamp. El maletín cuenta con una serie de gráfica, fotografía, recortes de periódico e incluso semillas y restos físicos de edificios caídos.

En cuanto al desarrollo conceptual de la obra, este se asienta sobre la posibilidad de la historia como superficie urbana. Cada evento es localizable, es así que tiempo y espacio se desdobla al indagar sobre los indicios pertinentes. La tragedia permanece, la destrucción es entonces una constante que permanece más allá de todo desarrollo y progreso.

Existe una delicada relación de la ciudad con su medio natural. al asentarse la ciudad de México se encontró en la contradicción entre las posibilidades técnicas de desarrollo de su población y las condiciones de sustento y resistencia del espacio natural para sostener tal desarrollo. Habitamos sobre nuestros muertos, diría Emilio pacheco en uno de sus poemas, restituimos y edificamos sobre cenizas y escombro. los vestigios vagan por las calles como basura, como despojos de algo que le hemos querido perder la forma, más estos vagan y se vuelven la capa geológica que suponemos somos partícipes de su transformación e incluso final.

Participantes:

Yuri Firmeza

La Colmena:

Eduardo Barrera

Darinko Chimal

Fernando Morales

Natan Mote De la Torre

Rodrigo Rosas

Carolina Sánchez Bailón

Seminario Medios Múltiples 5

Amado Cabrales

Alejandro Gómez Arias

Aarón Morales Velázquez

Ariatna Sánchez Becerra