Semblanza
UNAM, ahora FAD de 2005 a 2009, obteniendo Mención Honorifica con su proyecto de tesis para titulación. En 2014 ingresa a la maestría de Diseño y Comunicación Visual en la especialidad de Fotografía, Audiovisual, Multimedia y Animación, enfocándose en Animación. Durante su posgrado, realizó una estancia académica en la Facultad Politécnica de Valencia, España. Su interés por aprender y conocer más la han llevado a tomar diversos talleres y cursos como Modelado escultórico para animación; Movimiento cinético, animación y viejas tecnologías; Introducción a After Effects, Cinematografía en 16mm, Realización cinematográfica; Animación con plastilina, Iniciación a la dirección de arte; entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones colectivas, durante el festival de animación Cut Out 2010, en conferencia durante Encuentro de Mujeres en el Cine y la TV 2010, en cine, televisión y en redes sociales como tumblr y vimeo. Su obra personal comprende animaciones realizadas principalmente en stop motion, con papel recortado, bicarbonato de sodio sobre vidrio, marionetas y crayola; además de realizar ilustraciones con diversas técnicas análogas y digitales, así como esculturas experimentales y modelados para diseño de personajes. De manera comercial trabaja como motion grapher, editora de video e ilustradora para organizaciones civiles y productoras de cine y televisión. Ha
colaborado además como animadora en óleo y asistencia en dirección de arte para un cortometraje del CUEC, además de impartir talleres itinerantes de animación stop motion a niños citadinos, de comunidades rurales y con capacidades diferentes. Actualmente, trabaja en un proyecto personal cuyo proceso de investigación comenzó desde 2009 sobre el axolotl y su medio ambiente, tomando como premisa la conexión del ser humano con la naturaleza. Se trata de un cortometraje cuya duración aproximada es de 6 minutos, el cual se encuentra en etapa de financiamiento para su total realización. Con la exhibición y distribución del mismo, se pretende generar conciencia ecológica sobre la extinción del axolotl y su medio ambiente.
Declaración artística
Desde mi punto de vista, la práctica artística tiene la capacidad de cuestionar las situaciones socioculturales del contexto, asociadas al hombre como parte de su medio ambiente; reflexiono sobre como el hombre y la naturaleza están conectados. El hombre no es el escalón más alto de la naturaleza, es parte del ecosistema global y necesitamos estar en armonía con la tierra, nuestro hogar.
Parte de mi infancia, adolescencia y juventud viví en la montaña, rodeada de árboles, plantas y pocas casas, aprendí a cultivar y cosechar, a comprender las estaciones del año, los tiempos de desarrollo de las plantas y como ellas nos dan armonía, oxígeno y energía para vivir. Como seres humanos muchas veces entendemos los recursos naturales como medio de explotación para subsistir, pero no como un ente viviente del cual somos parte. Considero que somos seres energéticos y al conectar al hombre con su medio ambiente, busco sensibilizar a las personas para cuidar del hogar que nos provee y al cual estamos destruyendo lentamente.
Dentro de mi proceso artístico, abordo la animación como medio de comunicación masivo que permite jugar con el audiover y la narrativa visual y estética; la ilustración como medio inmediato para plasmar ideas que se puedan transformar en futuros proyectos o proyectos en sí mismos explorando diferentes técnicas con el fin de experimentar con los materiales, temas y estilos; y con el modelado y esculturas de dimensiones pequeñas que me permiten jugar con el subconsciente y en casos específicos comprender las dimensiones tridimensionales de un concepto visual para animación.
Mis principales influencias son las conductas humanas, la vastedad que ofrece la naturaleza a los sentidos y artistas como Remedios Varo, Klimt, Calder, Isidro Ferrer, Hayao Miyazaki, Leonardo da Vinci Wes Anderson, Jodorowsky, Jan Svankmajer, Michel Gondry, Javier Senosian, Koji Yamamura, Guillermo del Toro, las hermanas Wachowski, Sion,Sono, Kim Ki Duk, Issac Asimov, el budismo zen y tibetano, el grabado japonés y el arte precolombino. Tengo además un interés
efervescente por la simbología, la mitología, la ciencia ficción, el renacimiento, la vida y la muerte.