Semblanza
Nació en 1986 en la Ciudad de México, donde actualmente reside. Su producción en los últimos años se ha enfocado en medios como arte-objeto, ilustración, collage, escultura en cerámica, instalación y libro de artista. Su obra se ha expuesto en México, en España, en Francia y en Croacia. Es maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en 2014 y en Enero de 2020 una residencia artística en Cal Gras, Avinyó Cataluña. Cuenta también con experiencia en el diseño y montaje de exposiciones, en 2019 participó en el equipo de dirección de arte dentro del montaje de la Ofrenda Monumental del Zócalo capitalino, en 2017 realizó la propuesta curatorial y coordinó el montaje de la exposición y ofrenda en homenaje a Juan Rulfo Aquí para siempre que se realizó en Casa Frissac por parte de la dirección de cultura comunitaria de la Delegación Tlalpan.
Además de la investigación y creación artística se ha desempeñado profesionalmente como tallerista y facilitadora de procesos grupales. En este ámbito cuenta con más de diez años de experiencia en los que ha impartido talleres de reciclaje artístico, modelado en barro, arte-objeto, iniciación a las artes plásticas, arteterapia y danzaterapia, educación ambiental y educación para la paz mediante el arte (como colaboradora de Proyecto Concentrarte AC), en contextos muy diversos, desde espacios independientes, escuelas primarias y comunidades rurales, hasta recintos como el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, el Centro Cultural de España en México, el programa Pilares del gobierno de la Ciudad de México, etc. Siendo éste uno de los aspectos fundamentales de su desempeño profesional se mantiene en constante formación, cuenta con estudios de diplomado en Ilustración, Educación artística interdisciplinaria (SEP-FONCA), Arteterapia y Danzaterapia, así como muchos otros cursos y talleres en los que ha participado.
Declaración artística
Mi quehacer artístico está íntimamente ligado con un impulso vital y la necesidad de sumergirme en procesos de exploración que me ayudan a abrir espacios intersubjetivos donde se interconecta mi mundo interno con el de otras personas. Me interesa indagar la cualidad matérica de las cosas, encontrar relaciones inusitadas entre ellas, reavivar la riqueza oculta de lo ordinario, construir a partir de fragmentos dispersos. Ya sea creando un ensamblaje, un collage, una ilustración, un teatro de papel, el montaje de una exposición o un taller, busco generar una conexión con lo sutil a través de experiencias inmersivas donde se despiertan memorias, intuiciones, contenidos latentes o deseos que habitan en diversas capas de nuestro ser.
Así como aquellos antiguos exploradores que regresaban de tierras lejanas y crearon los primeros Gabinetes de curiosidades, mi proyecto de arte-vida es conformar una suerte de Gabinete íntimo metafórico, reuniendo fragmentos de mi vida: escombros, amuletos, tesoros y desperdicios rescatados del olvido que voy encontrando en mi camino. El espacio simbólico en que se gesta y se expande esta particular colección se erige sobre una zona fronteriza entre la imaginación y la realidad, lo posible y lo tangible, la intuición y el pensamiento, la vigilia y los sueños. Siempre he tenido una afición por recolectar y atesorar ciertos objetos, pero no tanto por no por la necesidad de acumularlos o de poseerlos. Lo que me seduce en realidad es la elocuencia poética con que se revelan cierto tipo de cosas en el momento de ser encontradas inesperadamente, son hallazgos de la experiencia cotidiana cuando es alumbrada por el asombro.